Apnea del sueño

Apnea del sueño

APNEA DEL SUEÑO. OPCIONES DE TRATAMIENTO

La apnea del sueño es la consecuencia de un loqueo mecánico de la vía aérea durante el sueño, en mayor o menor grado, pudiendo llegar a ser una amenaza vital.

Se diagnostica por medio de cuestionarios (Test de Epworth) y mejor con pruebas funcionales como la polisomnografía, bien sea realizada en el domicilio del paciente o en un laboratorio de sueño.

Una vez establecido el diagnóstico de apnea del sueño, conviene buscar el origen a nivel de la estructura anatómica de mayor relieve en el cuadro. Para hacer esto, se recurre a la inducción de la apnea bajo anestesia general y observación directa del cuadro obstructivo. Esta tarea suelen llevarla a cabo los profesionales de ORL (otorrinos). En términos generales, el problema radica en la lengua, que presenta un tamaño excesivo o está muy posterior, cayendo hacia atrás durante el sueño, bloqueando la vía aérea, o en paladar blando, en exceso carnoso y blando que cierra a modo de válvula el espacio para respirar. La lengua suele sr la causa más frecuente, en términos generales.

Una vez establecido el diagnóstico topográfico, el siguiente paso es valorar cuánto avance podría lograrse de cara a aumentar el diámetro antero-posterior de la vía aérea superior.

Esto se puede hacer combinando la información que suministran pruebas de imagen, modelos 3D de la mandíbula y un aparato de uso intraoral (aparato de avance mandibular) que sirve para simular el efecto de avance de la lengua en la apnea antes de llevar a cabo la cirugía.

Avance geniogloso

Es un procedimiento quirúrgico donde el músculo de la lengua que se ata a la mandíbula, es traccionado hacia delante haciendo la lengua más firme y menos colapsable durante el sueño. En este procedimiento, se realiza una osteotomía mandibular en forma de una pequeña ventana de hueso unido al músculo. El fragmento de hueso es avanzado, rotado 90º y sujetado con un tornillo lo que mantiene la posición de la lengua más adelantada.

Scroll al inicio